Mineros de San Roque, Antioquia dan un paso importante para formalizarse y erradicar el uso del mercurio en su actividad

Este jueves 5 de julio, 18 mineros de San Roque, Antioquia mostraron su voluntad para realizar la actividad minera formalizada y sin uso de mercurio. La firma del acuerdo, realizada en la Gobernación de Antioquia es un importante paso en el proceso de formalización minera liderado por la Secretaría de Minas y el Ministerio de Minas.

La relevancia del acuerdo radica en que son los primeros mineros en expresar su voluntad de formalizarse en un municipio de gran actividad de minería informal; en la voluntad de las autoridades locales de apoyar el proceso; en el liderazgo de la Secretaría de Minas y el Ministerio de Minas; y en el apoyo por parte del proyecto Gramalote, concesionario del título donde los mineros ejercen la actividad, para ceder las áreas de formalización, para brindar capacitación técnica y ambiental, y asesoramiento en licenciamientos.

“Esperamos ser un modelo para los demás mineros, les hacemos un llamado para que se hagan presente y se cumplan nuestros sueños. Nos beneficiaremos mi esposo, mis tres hijos y yo. Hago un llamado a toda la comunidad minería para que se formalicen” dijo Gloria Gomez, minera de la región quien inicia la formalización junto con su esposo.

“Hoy dimos el paso de seguir un proceso de formalización minera, para nuestro futuro como mineros legales. Ya somos personas que no vamos a tener la ley encima, estamos muy contentos. Ya tendremos todos los beneficios de ser mineros legales. Queremos dar este avance, para ser un espejo a nivel regional, nacional y hasta internacional. Darnos un aplauso todos, pasamos de ser informales a legales, es difícil, pero para vamos para adelante” Jonatan Rios, minero de Providencia, San Roque.

Tanto las autoridades como la empresa privada reiteran su compromiso con el proceso de formalización en San Roque, para que el municipio pueda llegar a ser un referente minero cuidando el medio ambiente, donde una minería artesanal formalizada y con las mejores prácticas, pueda convivir con un proyecto de minería moderna, en beneficio de todas las comunidades de la zona.

Descargue el comunicado

Mayores informes:
Comunicaciones AngloGold Ashanti Colombia
Margarita Arango
Cel. 3107951319/ e-mail: marango@anglogoldashanti.com