Proteger la inversión extranjera, llamado al gobierno en el Congreso Nacional de Minería

El gremio minero de Colombia se reúne desde hoy en Cartagena para evaluar el futuro del sector y buscar salidas a la crisis planteada por la inseguridad jurídica.

El Congreso Nacional de Minería, que comenzó sesiones hoy en Cartagena, lanzó un vehemente llamado al gobierno y al Congreso de la República para mejorar los indicadores de la seguridad jurídica y evitar que la inversión en el sector se resienta.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, dijo en la instalación del evento que, “No se debe posponer la reglamentación de la consulta previa. Las consultas populares son hoy la principal amenaza para el desarrollo de la industria”.

Para el vocero gremial es perentorio “fomentar nuestra exploración minera como lo hacen nuestros competidores regionales. Solo podremos ser verdaderos jugadores mineros si conocemos nuestro subsuelo. Latinoamérica capta el 30% del gasto mundial en exploración minera -Colombia sólo el 6% de esa inversión-. Necesitamos desarrollar los mecanismos de atracción de inversión en exploración como los tienen hoy Perú y Chile, entre otros”.

Añadió Ángel Urdinola que, “hoy más que nunca nuestra economía necesita aprovechar el motor minero. En lo corrido de este año, uno de cada tres pesos en exportaciones es minero, y el 75% de la Inversión Extranjera Directa es minero energética. Debemos pensar en competitividad más ahora que estamos ad portas de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

El presidente de la ACM enfatizó que es necesario reformar el Sistema General de Regalías y aseguró que el país está cansado de escuchar sobre recursos no invertidos o proyectos no terminados en las comunidades.

“Es necesario asegurar trámites eficientes en la industria minera. Se deben tener reglas de juego claras y ciertas, esto es fundamental para el desarrollo del sector”, dijo Santiago Ángel Urdinola.

A los participantes del Congreso Nacional de Minería les dijo que “todos debemos ser socios para mejorar la imagen del sector. La buena minería se ve, es el sello de la Minería Bien Hecha. Debemos educar a nuestros futuros líderes y es fundamental que la Minería Colombiana sea una marca de exportación”.

A la sociedad colombiana, Ángel Urdinola, les señaló que no se debe negar a los compatriotas a apalancar el desarrollo fundamentado en la industria.

El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los asistentes al congreso en el que afirma que “yo soy un convencido de que la minería y la protección del medio ambiente no son excluyentes. Una minería responsable sí es posible y lo hemos podido comprobar en muchos lugares del mundo.  Es la minería ilegal – la minería criminal- la que contamina nuestros ríos y nuestros suelos, y alimenta, además, todas las formas de violencia. Y el mejor antídoto contra esa amenaza es, justamente, la buena minería que ustedes hacen y representan”.

Por su parte, José Miguel Linares, Presidente del Consejo Directivo de ACM y presidente de Drummond, dijo que las decisiones  de las altas cortes generan dudas y que en este momento se requiere de importantes decisiones. “El país no puede renunciar a desarrollar una industria extractiva ni desechar una actividad que genera 350 mil empleos directos y 900 mil indirectos”.

Puntualizó que la concertación con las comunidades es muy importante pero advirtió que el futuro minero del país no puede estar en manos de unos pocos por encima de los intereses nacionales. “El llamado es no bajar a guardia”, aseguró.